martes, 17 de enero de 2012

BIOGRAFÍA

Dos de los más destacados cineastas de Estados Unidos, Albert Maysles y su hermano David (1932-1987) son reconocidos como pioneros del "cine directo", la versión estadounidense del frances "cine verité." Ganaron su reputación por ser los primeros en hacer de la no-ficción, largometrajes y películas en las que el drama de la vida humana se desarrolla como es, sin guiones, decorados, o la narración.
Nacido en Boston de inmigrantes judíos de Europa Oriental, Albert recibió su BA en Siracusa y su maestría en la Universidad de Boston, donde enseñó Psicología por tres años. Hizo la transición de la psicología al filme en el verano de 1955 mediante la adopción de una cámara de 16 mm y fue a Rusia a filmar los pacientes en varios hospitales mentales. El resultado, Psiquiatría en Rusia, fue la primera incursión de Albert en el cine. Varios años más tarde, los hermanos Maysles hicieron un viaje en motocicleta desde Munich a Moscú y en el camino tomaron su película de colaboración por primera vez en la revolución estudiantil de Polonia.
En 1960, Albert fue co-director de Primary, una película sobre la campaña electoral de las primarias demócratas de Kennedy y Humphrey. El uso de cámaras de mano y el sonido sincrónico permiten que la historia hable por si sola. Con su afinado sentido de la escena, detrás de la escena, los hermanos Maysles hicieron Meet Marlon Brando (1965) y With Love from Truman (1966). Luego salieron con el hito de no-ficción Salesman (1968), un retrato de cuatro vendedores de Biblias puerta a puerta de Boston. Ganó un premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y es considerado como el documental clásico americano. En 1992, la Biblioteca del Congreso saludó la película por su significación histórica, cultural y estético.
Albert se hizo un Guggenheim Fellow en 1965. Sus siguientes tres películas se convirtieron en clásicos de culto. Salesman (1968), Gimme Shelter (1970) es el retrato deslumbrante de Mick Jagger y los Rolling Stones en su gira por Estados Unidos, que culminó en un asesinato en el concierto famoso en Altamont. Grey Gardens (1976) recoge en la película la relación obsesiva de los Beale, madre e hija que viven recluidas en una decadente mansión de East Hampton. Estas películas se estrenaron en los cines con gran éxito.
Maysles Films Inc. ha producido muchas películas sobre arte y artistas, incluyendo una colaboración de larga data de los célebres artistas Christo y Jeanne-Claude, cuyos monumentales proyectos ambientales se han documentado en la Academia nominado al Premio Valle Christo Cortina (1974), Running Fence (1978 ), Islas (1986), Christo en París (1990), y el paraguas (1995) - que ganó el Gran Premio y Premio del Público en el Festival de Cine de Montreal.

Albert incursiona en el mundo de la gama de la música con What's Happening! The Beatles in the USA. (1964) a las películas de Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Vladimir Horowitz, Mstislav Rostropovich y Wynton Marsalis, varios de los cuales han recibido premios Emmy. En 1994, Albert rodó hasta un retrato al día con la mejor banda de rock del momento, Conversations With The Rolling Stones (transmitido en VH-1).

Albert trabajó con Susan Froemke y Deborah Dickson sobre el Aborto: Las opciones desesperadas, examinó uno de los temas más controvertidos en los Estados Unidos (transmitido por HBO en 1993). En 1996, Letting Go: Un viaje de Hospicio (transmitido por HBO en 1996) contó las historias de tres pacientes con enfermedades terminales y sus experiencias con el cuidado de hospicio. Albert colaboró ​​con Susan Froemke y Bob Eisenhardt en el concierto de las voluntades: Making the Getty Center (1997). Disparó más de doce años, la película narra el desarrollo del Centro de Los Angeles desde el concepto hasta la construcción. Más recientemente, se unió a Albert Froemke Dickson y otra vez para la HBO encargó del proyecto Lalee de Kin: El legado de algodón, una historia de lucha de una familia de liberarse de los ciclos de la pobreza y el analfabetismo en el delta del Mississippi.

En 1994, la Asociación Internacional de Documentales presenta a Albert con su Premio a la Trayectoria. Ha recibido el premio S.M.P.T.E's 1997 John Grierson de documentales, la Sociedad Americana de Directores de Fotografía "1998 Premio del Presidente, dado por primera vez a un documentalista, el de Cine de Boston y 1998 Vídeo de la Fundación Premio Visión, Hot Toronto Docs 1999 Lifetime Achievement Award, el 1999 y el Premio Flaherty Tesalónica, 2001 Premio a la Trayectoria. En 1999, Eastman Kodak saludó a Alberto como uno de los mejores 100 cineastas del mundo.

En 2001 Albert recibió el Sundance Film Festival 2001 Premio Fotografía de Documentales de Kin Lalee: el legado de algodón.En el año 2001 de Kin Lalee fue nominado para un Premio de la Academia y en 2004 la película recibió el Premio de Oro DuPont Columbia Baton.


1 comentario:

  1. Blog realizado por

    Sergio Zuluaga
    Alex Sarrazola
    Vanessa Riva
    Sebastian Betancur

    ResponderEliminar